Happy Fruits

news, motivations and tastes
***
{Mike Patton ~ Tom Hiddleston ~ Art ~ Comic... and more}

Mike Patton en la UDP: “La música para mí nunca fue una opción. Yo no tomé este camino, este camino me tomó a mí”

Ante una gran cantidad de público, el cantante estadounidense sostuvo un distendido diálogo con el escritor Alberto Fuguet en la Biblioteca Nicanor Parra.

Expectación provocó entre los estudiantes de la Universidad Diego Portales la visita del  cantante estadounidense Mike Patton, líder de agrupaciones musicales como Faith No More, Mr. Bungle, Fantômas o bajo el alias de Mondo Cane. Durante una reunión exclusiva con los portaleanos en la nueva Biblioteca Nicanor Parra, Patton comentó su visión sobre la música, el arte y su relación con el público en una entrevista con el escritor y académico de esta universidad, Alberto Fuguet. El popular artista, que se mostró muy cómodo y relajado, contestó también preguntas de los jóvenes y fans que participaron del encuentro.

“La música para mí nunca fue una opción. Yo no tomé este camino, este camino me tomó a mí. Ocurrieron cosas en mi vida que me animaron a tener las ganas, o la estupidez, de intentarlo” declaró Mike Patton en uno de los  momentos más reveladores de su conversación con Alberto Fuguet.

“Quería ser escritor o periodista, más que músico. Soy de una ciudad muy pequeña de Estados Unidos, (Eureka, California) y cuando vives en un lugar así no tienes nada más que hacer que escuchar música. Era un nerd, siempre he sido un nerd, no tomaba muy en serio la música. Sentía hambre de saber más de música, de películas, de literatura. Y la única forma de salir del pueblo que vivía era a través del arte”, confesó Patton.

Con el pelo engominado y de zapatillas, el carismático vocalista de Faith No More se mostró muy accesible  durante la entrevista.  “En la música hay un cliché sobre poder expresar lo íntimo, como si se pudiera hacer siempre. No siempre va a resultar, no siempre la música se tiene que tratar de ti mismo”, dijo.

 “Cuando escribo mis pensamientos individuales, luego los relaciono con imágenes, novelas, poesías. Siempre marco las páginas de los libros. A veces las letras salen naturalmente y otras veces robo ideas. Hay que robar, robar de los mejores. Los grandes compositores son los que roban, los compositores menores solo piden prestado. Cuando robas dejas tus huellas dactilares y haces que las cosas cambien”, añadió el cantante antes los más de doscientos fanáticos que lo escuchaban atentamente en el auditorio de la  biblioteca de la UDP.

Respecto a su comprensión del arte, el líder de Faith No More, calificó  la literatura, el cine y la música como elementos fundamentales de su proceso creativo.  “Todo es combustible para crear una suerte de fuego en el cerebro y hacer algo más. Cuando joven creía que el fuego venía de uno mismo, ahora creo que es una corriente que proviene de ciclos, corrientes, de los que uno puedo utilizar cosas que va obteniendo”, declaró.

Durante la conversación con Fuguet, Patton se refirió también a los límites de su obra y a la imposibilidad de poder definir su trabajo como músico y compositor. “Creo que hay muchas cosas que hago y que yo mismo no las entiendo. Entonces, sería demasiado arrogante decir esto es lo correcto y esto es lo falso. En mi caso sólo se trata de lanzar una idea, dejarla. Y es el público el que la toma después. Lo que espero es que a partir de eso la gente pueda pensar. No todo tiene que estar explicado”, admitió ante las expectantes  miradas de las personas que asistieron al exclusivo encuentro.

En otro momento del diálogo, el  cantante estadounidese habló  sobre la variedad de agrupaciones y proyectos en los que ha participado, como su banda inicial de rock Mr. Bungle –con la que publicó su primer disco en 1986–, su reciente propuesta en solitario, Mondo Cane en la que reversiona clásicos del pop italiano de 1960, o de su incursión en el cine.  

“Uno no puede hacer sólo una cosa. Tú (refiriéndose a Alberto Fuguet) puedes escribir ficción y también columnas sobre deporte. Es lo mismo en el caso de los estudiantes que toman diferentes clases y exploran. Yo hago lo mismo. Eso me da energía, vitalidad. Si  me quedo en un tipo de rock quizás me terminaría matando, como muchos lo hacen”, dijo el cantante.

Sobre el acto de creación, Patton reconoció estar enamorado del hecho de crear. “Expresarte puede ser un acto solitario, da lo mismo si el público puede ver o no lo que haces o si se vuelve comercial. Esto funciona para mí, pero no es una decisión que tomé en un minuto de mi vida, ni menos cuando era adolescente, que no era tan inteligente como para pensar en si iba a mostrar o no lo que hacía. En cualquier obra de arte, solo hay que dejar ser, salir y crecer”.

Preguntas del público

Una vez terminada  la entrevista,  Alberto Fuguet, dio paso a una ronda de preguntas ocasión en que estudiantes y egresados de la UDP pudieron conversar  con el  cantante sobre sus intereses, su sello discográfico - Ipecac Recordings-, y sus incursiones en el cine, además de otros aspectos de su vida.  

Entre  las preguntas formuladas por el público, llamó la atención una sobre el  rol social de la música, considerando el aporte que han tenido los músicos en las últimas movilizaciones estudiantiles en Chile.  

“En general diría que, personalmente, no tengo un rol social, no soy un político. Pero sí creo que la música juega un rol. He estado en Chile y veo lo que está pasando y puedo entenderlo, pero cuando hago música pienso más en que sea algo provocador. No es mucho más lo que puedo hacer”, comentó Mike Patton quien tiene un vínculo especial con nuestro país.

El cantante también recordó la mítica presentación en el Festival de Viña de 1991. “Creo que con Faith No More no deberíamos haber estado en Viña del Mar, pero era una oferta irresistible”, dijo entre risas.

Ya cerrando el encuentro Patton contestó  una última pregunta  sobre el impacto que ha generado su trabajo musical en distintas generaciones.  “Nunca me he sentido poderoso. Sé que es bonito cuando alguien te cuenta qué le ocurrió cuando escuchó tus canciones o admira lo que estás haciendo. También me pasa con otros artistas. Creo que siempre es un proceso de dar y recibir”, dijo algo tímido.

Finalmente el cantante  estadounidense se dio un tiempo para  firmar discos, conversar  y tomarse fotografías con los fans que se acercaron muy entusiasmados a saludarlo.

La entrevista a Mike Patton es parte de las actividades programadas por  la Biblioteca Nicanor Parra para noviembre. 

(Source: udp.cl)

  • 12 November 2011
  • 44